9/10/08

Jorge Gestoso: En Uruguay hay censura

El periodista Jorge Gestoso efectuó ayer una dura crítica contra la prensa "oficial" en una carta pública en la que respondió a los cuestionamientos hechos por el semanario Búsqueda a la trasmisión realizada por la cadena estadounidense de noticias CNN durante las últimas elecciones.

Gestoso afirmó que en Uruguay existe "censura" y destacó que "sólo con el total acceso a la información un pueblo es libre y no lo es cuando resulta prisionero de las manipulaciones de quienes lo privan de ese derecho fundamental". En su carta, recordó una entrevista que le realizó al presidente Julio María Sanguinetti luego del triunfo de 1994, donde le preguntó: "Doctor Sanguinetti, le tenemos que contar una anécdota que nos tocó vivir a propósito de su primera presidencia. Recuerdo que estuvimos en Uruguay a propósito del plebiscito de la Ley de Caducidad. Le hicimos una nota a usted. Esa misma noche recibimos un llamado telefónico del entonces prosecretario de la Presidencia, el senor Walter Nessi, en nuestro domicilio, diciéndonos que la nota no le había gustado. Mi pregunta concreta es: ?en esta segunda presidencia piensa manejar sus relaciones con la prensa de la misma manera, que de alguna manera apunta a intimidar a la prensa?". Según el periodista compatriota, "el canal 4, Monte Carlo, eliminó la pregunta antes de poner la entrevista al aire más tarde".



"Gestoso habla mucho"
Gestoso también hizo referencia a la censura planteada por los canales de cable de la trasmisión de las últimas elecciones por CNN, así como a varias entrevistas que se le hicieron y no fueron publicadas. Como ejemplos, indicó que "en mi viaje de setiembre de 1999 a Uruguay, el diario El Observador me hizo una entrevista. Cuando ya estaba lista para ser publicada se decidió que no saliera. El prestigioso periodista César di Candia me entrevistó para el diario El País mientras estaba en Montevideo durante estas elecciones presidenciales. Lo hizo el día 30 de noviembre. La entrevista jamás se publicó. Un programa matutino de canal 12, Teledoce, me invitó a que apareciera en su edición del pasado viernes 26 de noviembre. Un día antes pude saber que la dirección de canal 12, Teledoce, había decidido retirarme la invitación 'porque Gestoso habla mucho'".

En su respuesta a un lector del semanario Búsqueda, el periodista pregunta: "?No le parece que la desaparición de la pregunta en la entrevista del doctor Sanguinetti en canal 4, Monte Carlo, la interferencia de la senal de satélite de CNN cuando se informaba de Uruguay en Multisenal, el retiro de la invitación de canal 12, Teledoce, la 'no publicación' de las entrevistas a Gestoso en los diarios El Observador y El País y la 'sí publicación' de las reiteradas notas difamatorias contra Gestoso en Búsqueda, El País y Ultimas Noticias podrían representar un patrón de conducta, una manera de actuar, de controlar la información o de controlar la desinformación? Si usted va al diccionario, ?a ese control de la información el diccionario no lo llama 'censura'?".



Nessi, Zanocchi y señora
Por otra parte, el periodista aclara que en la edición de Búsqueda donde en un "artículo malintencionado" se criticó la cobertura de CNN, también fue publicada una carta firmada por la senora Isabel Vázquez D'Elía, de quien aclara que es "la senora de Mario Zanocchi, director de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia del doctor Julio María Sanguinetti. En este artículo la senora de Zanocchi vuelve a lanzar una andanada de calumnias contra mi persona. Dos anos atrás, el 12 de diciembre de 1997, en el semanario Brecha, su esposo ya había descargado contra mi persona otra andanada de calumnias. Y durante el primer período de la presidencia del doctor Julio María Sanguinetti, el entonces prosecretario de la Presidencia, senor Walter Nessi, al día siguiente de realizado el plebiscito sobre la Ley de Caducidad me llamó a mi domicilio a informarme que la entrevista que yo le había realizado al senor presidente durante la cobertura de CNN de ese referendum 'no le había gustado'".

Su conclusión es que aspira a que "los medios de comunicación de Uruguay estén al servicio de la opinión pública, como sucede en las verdaderas democracias, algo que espero que mi país sea algún día y no que esos medios estén al servicio del Poder".

La República
14/01/2000

No hay comentarios.: